-
Cubiertas y membranas expand_more
- Minas y tùneles
- Tejidos Tecnicos
- Documentos y certificados
-
Información sobre Protan expand_more
Protan Blue Proof es sostenible, respetuoso con el medioambiente y con alta durabilidad. Está diseñado para manejar cantidades extremas de precipitación.
Este tipo de precipitaciónes, que están siendo cada vez más comúnes en nuestras ciudades, con lluvias torrenciales que provocan inundaciones en las calles. Los desagües pluviales y los sistemas de alcantarillado existentes no están diseñados para soportar lluvias tan extremas. Como consecuencia, miles de millones de euros se pierden por daños cada año.
La necesidad de establecer un sistema de manejo de aguas superficiales para enfrentar fenómenos climáticos extremos es evidente. Sin embargo, el espacio disponible para esto es limitado en áreas densamente pobladas. Además, rediseñar las calles y los pavimentos es caro. La solución yace por arriba: Protan Blue Proof transforma la cubierta en undeposito controlado de agua que lentamente y de forma calculada drena las lluvias extremas hacia el sistema de alcantarillado.
El drenaje efectivo del agua y el manejo seguro de las aguas superficiales son conceptos claves en la descripción de la tecnología tras las cubiertas Protan Blue Proof.
En la mayoría de las cubiertas el agua escurre lo más rápidamente posible. Protan Blue Proof permite un ritmo más lento para que el agua escurra gradualmente, de manera controlada hacia el sistema de alcantarillado. A este mecanismo lo llamamos “atenuación del agua”.
Esto significa que no toda la precipitación se envía hacia el suelo al mismo tiempo, sino que parte de ésta permanece en la cubierta. De este modo, tanto la congestión que provoca el anegamiento, como el daño consiguiente son evitados.
La mayoría de las cubiertas son construidas para soportar cargas pesadas, por lo cual el atenuar la evacuación del agua no suele ser un problema.
Imagine que se tiene una superficie normal de 1000 m2, y que cae un aguacero de 50 mm en una hora. Esto significa que la cubierta va a sobrecargar el alcantarillado con 50 metros cúbicos de agua en una hora.
Pero si se retiene el agua, ésta se acumulará en la cubierta con un equivalente de 50 kg por metro cuadrado.
En el norte de Noruega, por ejemplo, los techos planos poseen una capacidad de carga definida, y en muchos casos, pueden sostener más de 300 mm de precipitación por metro cuadrado. Esto es equivalente a 300 kg.
Con Protan Blue Proof, el drenaje se desacelera y tomará hasta 24 horas para que el total de 50 metros cúbicos de agua lleguen al sistema de alcantarillado.
Protan siempre ofrece la capacitación necesaria para instalar Blue Proof y visitaremos in situ con nuestros propios técnicos desde el primer proyecto.
Antes de que un sistema de cubierta sea instalado, tanto el contratista de techos, como sus instaladores deberán haber completado un programa de capacitación conocido como Escuela de cubierta 1. Para la instalación de Blue Proof, hay un módulo adicional sobre la instalación y función de este avanzado sistema.
Para que un sistema Blue Proof sea aprobado por SINTEF, se han establecido requisitos para la calificación del jefe de proyecto del contratista de cubiertas. No existen requisitos específicos para la capacitación individual; sin embargo, Protan ofrece asistencia para garantizar la correcta instalacion
Al finalizar un proyecto, Protan realiza una prueba de la cubierta con los Instaladores de la impermeabilizacion.
Las lluvias extremas que provocan serios daños por inundaciones son parte de nuestra realidad climática futura. Los investigadores del Instituto Meteorológico no dudan que debemos prepararnos para precipitaciones extremas. Sus cálculos proyectan un incremento del 18% de las precipitaciones al año 2100, si las emisiones de gases de invernadero continúan como hoy en día.
Todas las indicaciones muestran que podemos esperar precipitaciones más intensas, con inundaciones más grandes y frecuentes. Tanto el Noruega como toda Europa prevén las condiciones meteorológicas más extremas.
En áreas densamente pobladas el agua de superficie se elimina principalmente hacia los tubos de desagüe y cañerías separadas para el agua de superficie. Sin embargo, la red de desagüe no está diseñada para hacer frente a la cantidad de precipitaciones que estamos viendo en la actualidad.
Al elegir el sistema para cubiertas Protan Blue Proof, se consigue un techo azul equipado para afrontar el clima de hoy y del futuro.
Protan BlueProof Green combina la gestión segura de aguas superficiales con un jardín verde en la parte superior de un edificio. Esto es lo que llamamos una cubierta azulverde